Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

Decálogo de uso de web en salud

Actualmente, el acceso a la información sanitaria en Internet por parte de los usuarios se produce cada vez con más frecuencia. La calidad y características de las páginas web con contenido sanitario es muy variable.

El uso creciente de nuevas tecnologías y  la gran cantidad de información disponible en la red han convertido Internet en una importante fuente de información sobre salud, accesible a la población general, independientemente del nivel de conocimientos sobre la materia consultada.  Para el usuario no experto, ello implica tanto dificultades a la hora de identificar información de calidad, como riesgos por el acceso a información de poca calidad, sesgada o errónea.

Diversas entidades han elaborado sellos de calidad, códigos de conducta, acreditaciones o recomendaciones, con el objeto de que los sitios web con contenidos en salud, puedan adoptarlos, y así, informar y asegurar a las personas usuarias que en sus sitios web se respetan unos mínimos de calidad.

Para reducir el impacto de los posibles riesgos de la utilización de información de escasa calidad, en los últimos años han sido desarrollados códigos de ética y de conducta que en ocasiones se acompañan de sellos o marcas de confianza, que certifican la validez de la información y la de sus responsables. Estos sellos o marcas tienen por objeto ayudar al usuario, ya sea profesional o paciente,  a la hora de seleccionar la información a consultar.
Para todos estos sellos el proceso de acreditación del sitio web es similar: el cliente solicita voluntariamente el sello, una comisión evalúa que la página y los contenidos estén de acuerdo con sus códigos de conducta y, después de que la página subsane las deficiencias que se pudieran haber encontrado, se otorga el sello de calidad, que aparecerá en la página solicitante, y éste formará parte de la base de datos de quién acredita.

Entre los sellos de calidad y códigos de conducta se pueden destacar:

1. Recomendaciones de  la Unión Europea de 2002.
2. HONcode de la HON (Health on the Net Foundation “Fundación Salud en la Red”) que es el sello de calidad más extendido actualmente a escala internacional.
3. Código de conducta del programa de certificación de webs médicas, Web Médica Acreditada (WMA) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, que presenta el aval de un colegio profesional y es el que actualmente tiene mayor aceptación según una encuesta realizada por la HON
4. Decálogo de la Información sobre Salud en la Web: qué debemos saber de reciente aparición.
5. MedCIRCLE un proyecto financiado por la Unión Europea, iniciado en el 2002 y dirigido por un consorcio de tres portales europeos sobre salud, España, Alemania y Francia.
6. Código Ético y Sello de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía incluido dentro de su proceso de Acreditación de Páginas Web Sanitarias.

La utilización de Internet como fuente de información general y sanitaria por parte tanto de profesionales, como de usuarios de salud y pacientes, es cada vez más amplia. Millones de personas en todo el mundo buscan información sanitaria en la Red, sobre enfermedades y sus tratamientos, acerca de medicamentos y medidas diversas de prevención y diagnóstico e incluso consejos médicos a través de la consulta virtual en el chat o en el correo electrónico. La calidad de esta información es extraordinariamente variable, desde información científica y basada en la evidencia hasta remedios caseros o de muy dudoso origen, cuyo uso inadecuado puede derivar en efectos nocivos de salud.

Por todo ello se hace necesario elaborar un conjunto de recomendaciones y guías para orientar a los usuarios de Internet como ayuda para una mejor utilización de la información sanitaria presente en este medio. Además en el desarrollo de estas orientaciones se utilizarán las herramientas disponibles en la Web 2.0 como por ejemplo los buscadores a medida, blogs o RSS.
Para orientar al usuario sobre el uso responsable de las webs de salud, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, responsable del sello WMA (Web Médica Acreditada) promovió la creación de un decálogo para el uso de webs de salud.

Estos son los principales puntos:

Que debemos tener en cuenta cuando visitamos páginas de salud
1. La información sobre salud que existe en internet complementa a la que podemos obtener de nuestro médico, pero nunca la sustituye.
2. Es necesario tener una actitud vigilante ante todo lo que leamos en la Red sobre salud.
3. Hay que desconfiar de los productos milagrosos, infalibles o que se anuncian como adecuados para todo tipo de problemas de salud. También de las promociones especiales.
4. Mucho cuidado con la compra de medicamentos por internet. Hay que recordar que está prohibida la venta o adquisición por internet de medicamentos que necesitan receta. En cuanto a los medicamentos sin receta solo podrán comercializarlos de forma online a través de la web de farmacias acreditadas, pero por ahora habrá que esperar.
5. No debemos dar información personal o sobre nuestra salud sin tener claro para que es esa información y que uso se hará de ella.
6. Las webs de salud deberían proporcionarnos la siguiente información:
¿Quiénes son los responsables de la web?
¿Hay posibilidad de contactar con ellos?
¿Cuál es la fuente original de la información?
¿Existen profesionales sanitarios identificados detrás de la página?
¿La información está actualizada?++
¿La web tiene fines comerciales o se financia de algún modo?
¿La publicidad está debidamente diferenciada de los contenidos?
1. Antes de realizar cualquier pago, hay que cerciorarse de que la web ofrece una pasarela de pago segura.
2. Si creemos haber sido víctimas de un fraude (o hemos detectado alguno) en una web de salud, debemos ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias o a asociaciones de consumidores.
3. Si la web permite la participación a través de comentarios en el blog, foros o chats, conviene leerse antes los términos de uso.
4. Ante cualquier duda sobre la información de salud en internet, hay que consultar con nuestro médico o cualquier otro profesional de salud.

Pueden consultar el decálogo en siguiendo este enlace aqui


3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENA INFORMACION

Anónimo dijo...

Me gustó este blog. Realmente no sabia acerca de esto, y es algo que todos deberían saber antes de andar buscando "remedios" en internet

Anónimo dijo...

excelente blog.
ejerzo teleradiologia, y el alcance actual de las TIC aplicadas a la salus, son innumerables.